Gran Premio de Las Grutas - Mar de la Patagonia 2010 |
Con la participación de tripulaciones de todo el sur argentino y de la Republica de Chile, se efectúo una nueva edición del Gran Premio del Mar de la Patagonia, acompañando los festejos por la apertura de la temporada estival en Las Grutas y Playas Doradas. Esta prueba fue la conclusión del campeonato 2010 disputado desde el Oceano Pacifico hasta el Atlantico y desde Santa Rosa hasta todo el sur. Cinco tripulaciones representando a distintas ciudades de la región pugnaban para obtener el premio de los autos clásicos del año del bicentenario: Plottier, Neuquén, Cipolletti, General Roca y Choele Choel. Las actividades comenzaron el día sábado con una regularidad entre Las Grutas y Sierra Grande ida y vuelta, con la modalidad de regreso nocturno, concluyendo el domingo con el tramo entre San Antonio Oeste y General Conesa. Los siguientes son los resultados de los primeros puestos de las categorías:
Categoría A
Categoría 2
Categoría 3 1- Oberts-Sierra, Mercedes Benz, Santa Rosa 2- Pan-Scialabba, Buick, Cipolletti 3- Lamborizzio-Lamborizio, Ford Falcon, Neuquén
2010 del Pacifico al Atlantico Raconto de un campeonato disputado: La definición de la carrera fue tan emotiva como el campeonato mismo, los guarismos de la 1° jornada arrojaban una estrecha diferencia entre los primeros puestos, pero junto a la reñida lucha por el campeonato regional, estaba lo que denominamos “duelo de titanes” entre los campeones interpatagónicos 2008 y 2009. Por primera vez desde el Cruce de los Andes de 2008, se inscribieron tripulaciones de los clubes que oportunamente sellaron el CIRCE: CAACEP-CACP-CASCLAB-CVCBB-LA Biela y PCVACELP. La dupla Oberts-Sierra contaba con la seguridad de ser lo bicampeones, obtuvieron dos primeros puestos y buena clasificación en las restante, quedaba pendiente de definición los siguientes lugares. En el 4° Tour del Club, 5 tripulaciones tenían posibilidades de campeonar, todos estaban muy bien preparados, pero lo más importante es que independientemente del resultado, todos son amigos, compañeros y rivales, dentro de un marco de caballerosidad. La acreditación se inicio a las 12 hs, ya estaban todas las tripulaciones participantes, el mutismo del destino estaba para no solo crear un poco de sorpresa, también para que nadie tuviese posibles ventajas, se les indico que la primer etapa tendría como destino Sierra Grande y que se visitaría Playas Doradas y que de no mediar inconvenientes, el retorno sería en regularidad y de carácter nocturno. Si bien fue la segunda vez que se corrió de noche, fue la primera con controles secretos y como parte de un rally. El clima fue pésimo, viento, frio, lluvia y mucha tierra, los autos iniciaron el recorrido a la 15 horas, recorrieron los 108 kilómetros en regularidad hasta el ingreso a la localidad minera, luego en caravana los participantes se dirigieron a Playas Doradas, en el transcurso de los 30 kms del trayecto, el mismo comenzó con lluvia y termino casi despejado, en poco tiempo salió el sol y todos pudieron disfrutar de una hermosa playa patagónica y de la hospitalidad de la comunidad que recibió a los tripulantes con sandwich’s, pizza, empanadas, gaseosas y cerveza a discreción. Cerca de las 4 horas de entretiempo, todos los vehículos se encolumnaron a Sierra Grande, vaciaron los negocios que vendían lámparas mineras (headlamp) y linternas, muchas pilas…..!!!, el regreso fue emocionante, se podía ver en todos los clásicos los tripulantes alumbrando las hojas de ruta y el tablero, sin duda el más pintoresco fue el Ford 36 en el cual se divisaba una tenue iluminación interna. El destino del domingo fue General Conesa, fueron 74 kilómetros que se hicieron rápido, como dato anecdótico estuvo que el reloj oficial siguió en marcha desde el día anterior, algunos salieron tarde……al igual que en el Cruce de los Andes y la Ruta del Vino, la hora fue inmodificable. En el destino final, se realizo un slalom y carrera de babucha, esta vez cumplimos cabalmente con la gente de Conesa, los que nos recibieron con la misma buena y generosas porciones de carne asada de las anteriores ocasiones. Los ganadores de la primera etapa confirmaron su liderazgo en la segunda, pero si la actividad hubiese seguido un par de kilómetros, la dupla de Comodoro Nohra-Martinez desplazaba al ganador, descontaba en cada referencia precioso tiempo, los maestros que inspiraron y marcaron el camino a todos los patagónicos desde el inicio del Tour: Gerardo Pugh-Tato Ruiz y José Luis Oberts-Carlos Sierra, tuvieron un duelo de titanes que en parte se definió en el primer tramo, las diferencias fueron indescontables para los chubutenses, aunque fuesen los únicos que marcaron 0. El más regular fue Daniel Carreras, en todos los controles penalizo 60 seg, pero disfruta de su Gordini independientemente de la hoja de ruta, los cronómetros, los controles ocultos y propios. Un párrafo aparte merece el uso de los autocontroladores, muchas expectativas tenemos en los mismos, en verdad, nos dio un aliciente, es un aparato sencillo y eficiente, en este proceso de puesta a punto, el Ing. Bellora escucho con mucha atención los aportes y sugerencias de todos, principalmente de Oberts, el primero en probarlo fue el García Giménez, debuto con los autocontroladores, su uso implica no solo mayor eficiencia en la descarga de datos, también evita la duplicación de la información entre los participantes, más aún los que le tomen el tiempo, deberán hacerlo con regularidad, es decir, está dentro de las reglas de juego y también encontramos un uso en eventos de autódromo, liberando de cronometristas en determinadas ocasiones y requiriendo de menos logística. Por cuestiones aleatorias no se entregaron los premio del CIRCE, los que se harán conjuntamente con los del regional, será este sábado 18 en un lugar clásico, la Bodega Estepa, compartiremos junto a los amigos y familia una comida, buen vino rionegrino, mesa de dulce absolutamente roquense y mucha camaradería, baile y los premios con los asistentes. Mientras esto suceda, algunos preparan sus autos pensando en la próxima categorización regional, consensuando el hándicap, incorporando nuevos y mejores vehículos, este año se sumara un Porsche 928, V8 con los calculistas pampeanos, otros sports en Regina y muchas más sorpresas que se acoplarán en el transcurso de los meses venideros, por lo que ya estamos trabajando y preparando el Cruce de los Andes para el 18, 19 y 20 de marzo 2011, coordinando con asociaciones amigas actividades conjuntas y con el ferviente deseo de que estas fiestas nos encuentren junto a la familia, amigos y autos, esperando que pronto podamos volver por nuevas y más rutas disfrutando de nuestra afición por los clásicos. |